Karate Shorin Ryu
Si bien sus programas y rutina de trabajo son basados y similares a los del Lung Chuang el carácter de su entrenamiento toma un rumbo más formaciónal buscando desarrollarles condiciones técnicas y personales haciendo particular hincapié sobre: El budo, la seguridad, el auto control, la disciplina y el respeto.
“Cita Asociación de Karate shorin ryu Japon”
Origen e historia del karate
Cabe destacar la esencia del karate-do, su origen e historia.
Se toman como algunas referencias hallazgos de murales con escenas de pugilato en algunas tumbas egipcias, de hace aproximadamente 5000 años, hacia la misma época se crearon las bases del tempo chino “arte del manejo de puño”.
Pero la mayoría de las versiones coinciden en afirmar que éste arte marcial nace en la india, donde en las técnicas de defensa – ataque se imitaban movimientos de animales (tigre, serpiente, oso, mono, etc.). Luego emigra a china donde se perfecciona en manos de los monjes shaolin, transmitiendo más tarde sus conocimientos a los okinawenses, en japón. Así, de esta unión nace el estilo shorin-ryu, que actualmente es practicado en todo el mundo.
Debido al secreto con que el karate se practicaba en okinawa durante el siglo xviii, no existen datos suficientemente claros sobre las distintas escuelas y maestros. Sin embargo gradualmente se fue dividiendo en dos grandes grupos: shuri-te o shorin-ryu y shorei-ryu o tomari-te., mientras que el naha-te se imponía en la ciudad homónima y sus alrededores.
El primero se basa en movimientos rápidos y ágiles, con preponderancia del factor potencia (kimé) al finalizar la técnica. No obstante, algunos katas básicos son practicados en forma lenta con el objeto de trabajar “la fuerza pura”.
Por el contrario, el segundo era practicado generalmente por personas de gran contextura física y peso, predominando movimientos diversos en el mismo lugar, con la misma posición, en forma lenta y con preponderancia del factor fuerza. Otras diferencias son marcadas por las posiciones, en el trabajo básico de los brazos y de las piernas, así como el método de respiración.
Cuando se observan los movimientos del shorin-ryu, se comprueba que tanto sus posiciones como el método de respirar y su coordinación se generan con toda naturalidad. Los desplazamientos son en línea recta, incluyendo a 45° y giros. En cambio el naha-te se caracteriza por movimientos y técnicas en los que la respiración no siempre está en concordancia con los gestos. Pese a ello, en ambas escuelas, se observan posiciones siempre naturales, no demasiado grandes o chicas, que se ajustan así a las diferentes estaturas de los practicantes.
El naha-te está divido en dos grandes grupos o estilos: goju-ryu y matsubayashi-ryu (los dos grupos o escuelas más desarrolladas), seibukan, matsumura, tozan-ryu, etc.). La línea kobayashi deriva de las enseñanzas de itosu ankoh y posteriormente de chosin chibana. La línea matsubayashi en cambio de a. Arakaki quien había estudiado con s. Gusukuma alumno de itosu y chibana, de chotoku kyan conocido como “chan mi gwa” que quiere decir “kyan de los ojos pequeños” y shosin nagamine, su actual presidente y discípulo de arakaki, kyan y choki motobu.
Sin embargo existen muchos maestros y estudiosos en la historia del karate okinawense que permanecieron casi en el anonimato y sus nombres no han llegado hasta nosotros.
Citemos por ejemplo al erudito y prolífico escritor nago oyakata, nacido en el año 1663, que a través de sus poemas inmortalizó al arte del te cien años antes de que existiera algún rastro gráfico sobre él. Leemos por ejemplo “no importa cuanto puedas sobresalir en el arte del te o en tus tareas personales. Nada es más importante que tu conducta y tu humanidad, observadas en tu vida diaria”.
La historia así mismo recuerda a sakugawa que vivía en sauri hace más de 200 años y era conocido como “tote sakugawa” expresando así su destreza en el karate. A kusbuoaku, quien diera una exhibición espectacular en 1761, originando así el kata “kushanku” sho y dai, practicados en la escuela shorin. Itosu ankoh, creador de los kata piñan, quien tuvo un numeroso grupo de eminentes karatekas, chosin chibana, kentsu yabu, chomo hanashiro, chotoku kyan, moden yasiku, shimpan gusukuma, anbun tozuda, kenwa mabuni, creador del estilo shito-ryu y uno de los primeros en difundir el karate en japón.
Otro famoso karateka fue choki motobu, llamado “motobu zaru” (el mono) debido a su gran agilidad. Este nació en sauri en 1871 y aprendió con kosaku matsumura solamente el kata naihanchi y el kata passai, perfeccionándose en ellos más de 30 años.
El karate llevado adelante y enseñado por todos estos maestros y sus actuales alumnos, no contiene en si mismo la idea de lo deportivo. Citemos por ejemplo, al profesor nagamine “el karate debe ser aprendido como arte marcial, y la práctica del kumite como un entrenamiento más dentro de él, como una parte del todo, tan importante como lo es el kata o una técnica básica”. El kumite agrega, no se enseña para realizar torneos, los katas y el kumite son en karate como la madre y el padre para un chico. Ambos deben ser trabajados, estudiados y practicados plenamente, manteniendo la justa relación entre ellos y sin olvidar que el karate es y debe ser un arte antes que un deporte
“Breve historia del karate-do por shoshin nagamine (shorin-ryu)”
En karate los movimientos se dividen en los básicos, que constituyen los kata (formas) y las técnicas intermediarias, que se entrelazan con los kata para darles utilización en kumite (enfrentamiento). Fue en okinawa donde el karate tuvo su origen.
Okinawa, la principal isla de la cadena ryukyu, que se extiende desde japón hasta taiwan, se ubica a aproximadamente 480 kilómetros al sur del extremo meridional de las islas principales del japón, a 560 kilómetros al norte de taiwan y a 750 kilómetros al este de china. Aquí se encuentran las corrientes cálidas del mar amarillo, del mar chino del este y del océano pacífico. La isla de okinawa es pequeña ya que tiene un área total de aproximadamente 1200 kilómetros cuadrados.
Si bien existen evidencias históricas sobre okinawa que se remontan a 1000 años atrás, lamentablemente no se dispone de registros que permitan proveer una historia definida del karate. La escasa documentación sobre el karate y sus tradiciones, obliga a que los estudiantes tomen como base para su interpretación informaciones parciales recogidas de documentos históricos y de la tradición oral. La breve historia del karate-do que se da a continuación, constituye mi interpretación sobre la base de más de cincuenta años de estudio.
Karate shorin ryu
Normalmente se reconoce que el karate se originó y desarrolló en okinawa, y que todos los estilos actuales evolucionaron de allí, shorin-ryu y goju-ryu son dos de los estilos originales que fueron sistematizados formalmente. Los dos han permanecido puros hasta el momento en su forma , aunque se considera que shorin-ryu ha tenido la mayor influencia en el desarrollo de los estilos de karate contemporáneos.
No hay virtualmente ningún archivo que describa las crónicas del desarrollo temprano del karate. Por consiguiente, su historia se ha transmitido verbalmente según las leyendas antiguas, de maestro a alumno.
La historia del estilo shorin-ryu transmitida por el maestro eizo shimabukuro puede ser considerado válida por varias razones que su historia de vida nos irá demostrando. Primero, él nació y creció en la isla de okinawa y se ha expuesto a todos los hechos y fábulas del desarrollo temprano de karate. Segundo, su entrenamiento inicial y continuo bajo el tutelaje de grandes maestros como chotoku kyan, choki motobu, choshin chibana y chojun miyagi; adicionalmente, entrenaba con su hermano, tatsuo shimabukuro (1906-1975), quién era 20 mayor, quién luego creó el karate de isshin-ryu. La exactitud de shimabukuro sobre la historia del karate está quizás más profundamente arraigado aún en el hecho de que ha dedicado su vida al estudio del mismo. A principios de la década de 1960, publicó un libro en okinawa que contiene muchas de las historias de los grandes maestros del karate del pasado. Tanta autoridad tuvo este escrito, que algunos historiadores del karate lo han incorporado en sus propios libros más recientes.
Ahora, a la edad de 70 años, el maestro shimabukuro está en una condición física extraordinaria, enseñando y practicando todavía activamente. Tiene absoluta devoción por mantener el karate de shorin-ryu en su forma más pura, impoluto e inalterado. Sabiendo esto, los estudiantes de karate de shorin-ryu son obligados por la tradición y el honor personal a resguardar su estilo, filosofía, tradiciones e historia tan fidedignas como humanamente posible sea.
Es necesario mencionar brevemente la migración del arte chino de ch’uan-fa (el «camino del puño», kempo en japonés) y su unión con el arte de la lucha nativo de okinawa el tode que finalmente dio nacimiento a la forma presente del karate. Según la leyenda, bodhidharma (también daruma) nació en la alta casta kshtriya («guerrero») de la india en el siglo vi dc. Él fue el tercer hijo de rey sugandha de india del sur. Sugandha también era un sacerdote y bodhidharma fue llevado a asumir la posición de sus padres. Sin embargo, cuando creció, se decepcionó de su magnífica vida y, como buda unos 1,200 años antes, partió en busca de la iluminación.
Bodhidharma se estableció en el templo de shaolin en china. («shaolin» es «shorin» pronunciado en japonés). Allí comenzó a enseñar meditación a los monjes. ¡ya que ellos no podían resistir la tensión de la intensiva meditación!, bodhidharma les enseñó técnicas de respiración tomadas de su entrenamiento como guerrero en la india.
A él se le acredita la creación de los elementos contenidos en las técnicas respiratorias usadas en el muy conocido kata sanchin. Sanchin quiere decir «tres batallas», la batalla del cuerpo», la batalla de la mente» y batalla de la respiración» o espíritu. En sánscrito, la meditación es el dhyana. Esto se tradujo en chino como el ch’an.
Con el tiempo, la forma de entrenar de bodhidharma fue introducida en japón donde el chuan se transformó en el zen. Bodhidharma se reconoce por consiguiente como el primer patriarca de la tradición budista zen. En el templo de shaolin, las técnicas de lucha estaban incorporadas en el entrenamiento de los monjes. Hay muchas escuelas de pensamiento sobre dónde las técnicas de lucha realmente se originaron; ellas normalmente son por mayoría atribuidas al entrenamiento en kshatriya de bodhidharma en india, que se dice incluía una forma de lucha sin armas,llamada vajramushti («quién con el puño cerrado es inexorable»). El templo shaolin se dice que ha sido que reubicado muchas veces porque constantemente estaba bajo el ataque de bandidos que deseaban obtener sus riquezas de oro, plata y objetos de arte. El templo se localizó por último en fukchu, china.
En 1372, china y okinawa empezaron a desarrollar un comercio expansivo y un intercambio cultural, es entonces cuando el emperador satto abrió los canales de ryukyu al emperador ming de china. Aunque una misión de oficiales chinos se envió a okinawa ese año, exponiendo el ch’uan-fa a los okinawenses, no fue hasta 1761, cuando un oficial militar chino llamado kusanku se envió a okinawa, que el arte se conoció más ampliamente. Se dice que kusanku aprendido el ch’uan-fa de un monje de shaolin. Durante su misión en okinawa, kusanku realizó una demostración del arte que consistió en saltos, golpes, patadas y bloqueos, pero ningún kata.
En los años posteriores, «tode» sakagawa estudió con kusanku. Sakagawa nació en shuri toribori el 3 de marzo de 1733 y murió el 17 de agosto de 1815 a la edad de 82. Se inició debido a que su padre, agonizando en su lecho de muerte, le sugirió que aprendiese las artes de la lucha. A la edad de 17 años, sakagawa salió a buscar al mejor maestro posible. En la ciudad de akada, sakagawa encontró a peichin takahara (1683-1760), quién en ese momento contaba con 67 años de edad y era ampliamente aclamado como un famoso guerrero okinawense del arte de la lucha que había llegado a ser llamado el «tode». Sakagawa pidió respetuosamente a takahara convertirse en su discípulo. Takahara lo aceptó, gratamente impresionado por su esfuerzo y dedicación.
Por supuesto, sakagawa estaba exaltado y feliz.. Cuatro años antes de su muerte en 1760, peichin takahara le dio su bendición para que estudie con el visitante maestro kung syanag visitante (kusanku) de china. La habilidad de sakagawa aumentó día a día y otros lo miraban con temor reverencial. Dos días antes de su muerte, takahara convocó a sakagawa al lado de su cama. Él le dijo: «después de que yo me muera, usted será conocido como el «karate sakagawa.» «en todo sus esfuerzos, siempre recuerde ayudar su país».