La escuela “Lung – chuen” (lung – dragón y chuen – lucha o pugilato) es el sistema integral de combate tradicional: ofensivo, defensivo y estratégico; trasmitido por el linaje “shu”.
La escuela “Lung – chuen” (lung – dragón y chuen – lucha o pugilato) es el sistema integral de combate tradicional: ofensivo, defensivo y estratégico; trasmitido por el linaje “shu”.Dentro de este concepto se divide en tres partes (táctica, externa e Interna), no secuenciales sino paralelas y complementarias, para lograr el desarrollo integral “mental, físico y energético” del artista marcial.
Comprende la integración y progresión de los aspectos mentales y físicos en relación al: combate, sus implicados y el entorno.
En resumen formula y enfoca el potencial de lo que el practicante mejor puede hacer, en relación al o los oponentes específicos en el lugar que se encuentra.
De esta manera reduce el desgaste al mínimo e incrementa su potencial físico y primordialmente asegura su eficacia en la acción.
Estilos Primarios: Lung-Chuan, Arqueria, Esgrima, Sanda
Establece la relación físico – mental donde el cuerpo es competente de llegar donde la mente dispone, inclusive más allá de sus propios límites tanto en el entrenamiento como en la aplicación, estableciendo como primordial tanto el desarrollo físico como técnico en forma constante dentro de las capacidades del practicante.
Una voluntad férrea es imprescindible en la práctica aún más que en el combate, debido a que para superar los límites auto-impuesto en el entrenamiento solo la determinación de entrenar aún más es lo que subsiste a los triunfos o a nuestros quebrantos.
Estilos Primarios: Lung-Chuan, Kun-Fu, Sanda
Toma como eje de entrenamiento los aspectos: mentales y energéticos.
Mentalmente un artista marcial requiere de un enfoque analítico para conceptualizar a su entorno y así mismo en una armonía y cambio constante.
Una personalidad equilibrada, firme y proactiva ya que la acción o la no acción deben sucederse como resultado del entrenamiento y la experiencia.
Finalmente la adaptabilidad es la raíz primordial ya que todo evento o conflicto requiere de una acción ya sea enfrentarlo o aceptarlo para generar un cambio interior que permita la resolución.
El enfoque energético se centra en el desarrollo y capacitación del “chi” (energía vital) y sus facultades, para el uso y bienestar del practicante al igual que para sus aplicaciones marciales.
Este debe entenderse como un camino de entendimiento y ciencia y no de misticismo y doctrina, ya que tanto su desarrollo como su aplicación dependen del entrenamiento, la práctica y un equilibrio integral en la evolución del practicante. Estilos Primarios: Tai-Chi, Lung-Sao, Chi-Na, Lung-Chuan, Li-Hei-Chia
El programa de entrenamiento está compuesto en cuatro etapas:
Primera: es un periodo a prueba de tres meses donde se evalúan las condiciones básicas de las que parte el practicante a nivel físico y motriz, al culminar esta etapa se plantea una rutina personalizada, para complementar las carencias más notorias del practicante.
Segunda: tiene una duración de seis meses a un año donde se plantean las bases de:Combate táctico defensivo – ofensivo (Sanda),Combate interno tomas, llaves, lucha en piso y combate cuerpo a cuerpo (Chi-Na)
Combate externo estilos de boxeo tradicional y sus características específicas.
Tercera: puede durar de dos a ocho años dependiendo específicamente del practicante, se plantea realizando un avance rotativo y progresivo, en periodos trimestrales sobre cada estilo y metodología. Dentro de este periodo el practicante debe dominar por lo menos tres de los seis estilos de boxeo tradicional, definiendo así su estilo personal y su condición marcial.
Cuarta: etapa implica el desarrollo de las seis técnicas y luego el trabajo sobre el estilo de Dragón.
A nivel evaluativo desde el ingreso se lleva una tabla de desarrollo y evaluación personal, como referencia para las rutinas específicas que se implementan desde la segunda etapa.
Se utiliza una graduación de seis niveles los cuales los primeros cuatro son correspondientes a las tres primeras etapas y los siguientes a la cuarta etapa; los grados no se ostentan ni se portan en el entrenamiento solo se llevan en eventos excepcionales o torneos.
Los estilos tradicionales de boxeo y lucha china, inspiran sus técnicas en la naturaleza y los animales, desarrollando en el practicante las características de potencia, fuerza, motricidad y técnica pertinentes para los mismos.
El Lung Chuan es el estilo insignia y base de la escuela “Shu”; Enfocado a la enseñanza del Kun-Fu tradicional, formando los aspectos mentales, físicos y energéticos del individuo.
Se centra en seis estilos de boxeo siendo:
Para desarrollar las distintas capacidades del individuo y poder alcanzar el nivel físico – técnico para el desarrollo del Dragón.
El Dragón combina las destrezas de distintos animales y la capacidad de adaptación del practicante para fluir entre ellos. Desde el punto filosófico se considera como el guardián o poseedor de la sabiduría y el conocimiento, desde el aspecto espiritual es la conjunción armónica de la máxima expresión física, la agudeza mental y el “chi”.
Referencia externa
Cool article, It was inspiring.